Datos de Visa muestran crecimiento en el gasto durante Black Friday y Cyber Monday 2025 en América Latina y el Caribe

Los datos iniciales de la temporada de fiestas apuntan a un aumento en el volumen de transacciones y un periodo de compras más prolongado, con los consumidores aprovechando promociones anticipadas. 

Visa identificó y bloqueó alrededor de un 185% más de transacciones sospechosas de fraude en la región durante Black Friday y Cyber Monday 2025 en comparación con la misma temporada de compras en 2024.

Mujer tomando una foto

MIAMI, 10 de diciembre de 2025 – La temporada festiva de compras de 2025 comenzó con fuerza, con Black Friday y Cyber Monday mostrando un crecimiento sostenido en América Latina y el Caribe. El análisis de Visa Consulting and Analytics (VCA) reveló un aumento en el gasto de los consumidores, en comparación con las mismas fechas en 2024. Además, el análisis mostró una extensión en el periodo de compras, ya que muchos consumidores comenzaron a comprar en los días previos a Black Friday y Cyber Monday, en línea con campañas promocionales que iniciaron mucho antes por parte de los comercios. Este comportamiento fue impulsado por una mayor adopción de tecnologías digitales de pago y el deseo de los consumidores de aprovechar las mejores ofertas ofrecidas durante varios días, en lugar de concentrar el gasto en un solo evento.

"Los resultados de Black Friday y Cyber Monday de este año muestran una evolución de un solo día a toda una temporada de compras", afirmó Javier Vazquez, director de Visa Consulting & Analytics para Visa América Latina y el Caribe. "Los consumidores están siendo más estratégicos, aprovechando ofertas anticipadas y distribuyendo su gasto a lo largo de varios días. Este comportamiento, junto con la creciente confianza en los pagos digitales, es un fuerte indicador de la solidez y adaptabilidad del sector minorista en la región."
 

Crecimiento general del gasto

  • El gasto de los consumidores con credenciales Visa durante Black Friday 2025 y Cyber Monday 2025 creció alrededor de un 15% en comparación con las mismas fechas en 2024. 
  • Los mayores incrementos interanuales en el gasto para ambas fechas se observaron en Colombia, seguido por Perú y Brasil.

Pagos sin contacto siguen en aumento

  • Las transacciones sin contacto realizadas con credenciales Visa aumentaron 10% interanual durante el día de Black Friday, lo que indica una preferencia continua por experiencias de compra digitales rápidas, convenientes y seguras.

Categorías líderes en el comercio minorista

  • Las principales categorías de gasto durante Black Friday y Cyber Monday 2025 incluyeron mercancía general, ropa y tiendas por departamento. 

Los consumidores aprovechan las ofertas anticipadas

  • Aunque en América Latina y el Caribe Black Friday (28 de noviembre) y Cyber Monday (1 de diciembre) siguieron siendo los días de mayor gasto total, el auge de compras se extendió más allá de estos dos días. El análisis de VCA muestra que los consumidores aprovecharon promociones anticipadas, con un gasto significativo observado durante la semana previa. Específicamente, 21 de noviembre y el 27 de noviembre también se destacaron como días importantes de compras, confirmando que las compras de temporada se han convertido en un evento minorista de varios días.

Los sistemas de seguridad de Visa impulsados por inteligencia artificial (IA) identificaron y ayudaron a mitigar el fraude antes de que ocurriera 

Visa ha invertido más de 13 mil millones de dólares en los últimos cinco años en tecnología e infraestructura de vanguardia para combatir el fraude. En esta temporada de fiestas, mientras los compradores acudían tanto a tiendas físicas como digitales, los estafadores también estuvieron muy activos. Sin embargo, las capacidades avanzadas de IA y aprendizaje automático de Visa trabajaron las 24 horas para contrarrestar esos ataques.

  • Los sistemas de seguridad de Visa impulsados por IA identificaron y bloquearon un 185% más de actividades sospechosas de fraude en la región durante Black Friday y Cyber Monday 2025, en comparación con Black Friday y Cyber Monday 2024.¹

"Como aprendimos en nuestro más reciente Informe Bianual de Amenazas, el fraude ha evolucionado de ser un delito oportunista a operaciones sistemáticas a escala industrial", dijo Oscar Marquez, jefe regional de Riesgos, Visa América Latina y el Caribe. "Los estafadores están evolucionando con nuevas tecnologías, pero nuestras defensas también. Como vimos al inicio de esta temporada de fiestas, estamos deteniendo más amenazas antes de que lleguen a los consumidores. Nuestro compromiso sigue siendo el mismo: hacer que cada transacción sea más segura, inteligente y confiable para consumidores, comercios e instituciones financieras."

El equipo de consultoría de VCA analizó datos relacionados con las transacciones de consumidores realizadas a través de VisaNet en Black Friday (28 de noviembre) de 2025 vs. Black Friday (29 de noviembre) de 2024 y en Cyber Monday (1 de diciembre) de 2025 vs. Cyber Monday (2 de diciembre) de 2024, excluyendo transacciones y gasto relacionados con Visa Direct. El equipo también analizó las transacciones de consumidores en los días previos a Black Friday 2025 (15-27 de noviembre de 2025) vs. los días previos a Black Friday 2024 (16-28 de noviembre de 2024). Los países analizados incluyeron Argentina, Bahamas, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Trinidad y Tobago, y Uruguay.

Para más información sobre el reciente Informe Bianual de Amenazas de Visa, haga clic aquí.

Los materiales y recomendaciones de mejores prácticas se proporcionan únicamente con fines informativos y no deben considerarse como asesoría de marketing, legal, regulatoria u otro tipo de asesoría. Los materiales de marketing recomendados deben ser evaluados de manera independiente según las necesidades específicas de su negocio y las leyes y regulaciones aplicables. Visa no se responsabiliza por el uso de los materiales de marketing, recomendaciones de mejores prácticas u otra información, incluidos errores de cualquier tipo, contenidos en este documento o por cualquier uso o conclusión que usted pueda derivar de ellos.

-

Acerca de Visa
Visa (NYSE: V) es un líder mundial en pagos digitales, facilitando transacciones de pago entre consumidores, comercios, instituciones financieras y entidades gubernamentales en más de 200 países y territorios. Nuestra misión es conectar al mundo con la red de pagos más innovadora, conveniente, confiable y segura, para ayudar a que individuos, comercios y economías puedan prosperar. Creemos que las economías inclusivas impulsan a todos, en todas partes y vemos el acceso como fundamental para el futuro del movimiento de dinero. Más información en Visa.com.

[1] Visa Authorization Data, LAC, 11/28/2025 y 12/1/2025 comparado con 11/29/2024 y 12/02/2024


También podría interesarte

Pago sin contacto con smarthphone

Mejora el gasto de visitantes extranjeros en México durante las Vacaciones de Verano 2025

Hombre mirando su telefono

Visa comparte perspectivas sobre el crecimiento de transacciones durante Semana Santa 2025 en América Latina y el Caribe

Visa Tokens

Visa emite mil millones de tokens en América Latina y el Caribe, generando un impulso de USD 3.500 millones al comercio digital en la región